Mtro. Milton Podkidaylo.
Misiones Socio- Educativas 2013.
Misiones socio-pedagógicas… ¿Qué
son?
Las
misiones socio-pedagógicas son una de las más ricas experiencias de trabajo educativo
en el medio rural realizadas a mediados del S XX en nuestro país, llevadas
adelante por educadores como Julio Castro, Miguel Soler y tantos otros que
dejaron huellas y marcaron un rumbo para el magisterio nacional.
Basadas
en el concepto de Educación Fundamental, término adoptado por la Unesco,
sobre la premisa de que "toda educación tiene por objeto ayudar
al hombre y a la mujer a conseguir una vida más feliz, ajustada a las
circunstancias cambiantes, para desarrollar los mejores elementos de su
propia cultura y llevar a cabo el progreso económico y social que le
permita ocupar el puesto que les corresponde en la vida moderna y vivir en
paz unos con otros", se fueron desarrollando una serie de experiencias
como la de Caraguatá en 1945 y el Núcleo Experimental de La Mina en 1954 con la
idea de que, en palabras de Julio Castro, “la escuela rural debía encarar
una transformación de fondo para tomar contacto con los problemas del
medio social donde operaba, contribuir al análisis de sus causas y, en el
contexto de esa concepción, impulsar las soluciones necesarias”.
Siguiendo
esa concepción de Educación Fundamental de las misiones socio- pedagógicas del
S XX proponemos la realización de las misiones socio- educativas S XXI para el
departamento de Río Negro.
Misiones socio- educativas… ¿Por qué?
Porque
las misiones socio- pedagógicas del S XX estaban centradas en la acción de la
escuela y de los maestros rurales, y aunque participaban técnicos y
profesionales de diferentes áreas dándole un carácter multidisciplinario, el
foco estaba en la acción de la escuela y los maestros. Esto hacía que la misión
adoptara un carácter eminentemente pedagógico en el sentido epistemológico del
término.
Estas
misiones del S XXI seguirán siendo socio- pedagógicas para la escuela, los
maestros rurales y las autoridades de la educación pero como se desarrollan en
un contexto histórico- político- ideológico muy diferente a las del siglo
pasado, preferimos denominarlas misiones socio- educativas.
En
estas misiones del S XXI la institución escolar no es la central sino que es
parte de una Red de Instituciones que asumen y comparten la responsabilidad y
el compromiso de llevar adelante este proyecto con la idea de educar para la
prevención de enfermedades, educar para la promoción de una vida saludable,
educar para la autogestión y la cooperación comunitaria, educar para el
desarrollo cultural y laboral a nivel personal y social, educar para la
convivencia y la construcción de ciudadanía.
En este sentido y
como estas misiones del S XXI se desarrollarán en forma conjunta, coordinada e
integrada por diversas instituciones, muchas de ellas con competencias y
funciones no estrictamente pedagógicas curriculares aunque sí de educación, es
que preferimos denominarlas “misiones socio- educativas”.
Algunas ideas fundamentales para desarrollar las misiones…
Ø La misión será dirigida a todos los grupos de edades y sexo. La
población destinataria de la misión incluye a los niños, adolescentes, jóvenes
y adultos de ambos sexos. La idea es una acción de impacto en toda la población
objetivo de la misión.
Ø Las actividades podrán ser
integradas o específicas para grupos etarios y/o género de acuerdo a las
necesidades e inquietudes de la población. De acuerdo a la problemáticas
detectadas se focalizará y priorizará la atención en grupos específicos.
·
La importancia de la mujer en el grupo familiar y
para la educación de sus hijos debería considerar una atención especial y focalizada
para complementar de mejor manera la educación de la escuela y contrarrestar la
influencia de un contexto social- cultural negativo, deprimido y/o apático.
Ø Cada zona es distinta en cuanto a su identidad, cultura, problemática,
necesidades, inquietudes, etc. por lo que cada misión, más allá del esquema
básico de acción, deberá adaptarse a cada zona para generar intervenciones
contextualizadas y soluciones reales a los problemas de cada población.
Ø Para que las intervenciones y soluciones sean eficaces y perdurables en
el tiempo es imprescindible la coordinación interinstitucional y el
involucramiento de la población.
·
La coordinación de las instituciones favorecerá una
acción “de amplio espectro”, economía de recursos y optimización del trabajo de
los técnicos y profesionales.
·
El involucramiento de la población asegurará la
participación en la búsqueda de las soluciones y la responsabilidad para cuidar
y mantener los logros alcanzados.
Ø Todas las acciones serán de carácter educativas.
·
Si en un principio es necesario desarrollar
acciones de asistencia, estas serán provisorias para atender la urgencia pero a
término en el corto plazo. Siempre se priorizará el trabajo en grupo, la
intervención colectiva, la respuesta en equipo, la solución solidaria y
cooperativa, la promoción de la autogestión personal y comunitaria.
·
La idea no es atender o asistir casos particulares,
salvo situaciones urgentes y excepcionales.
Ø El punto de partida de las misiones son las necesidades, problemáticas e
inquietudes pero también las fortalezas y potencialidades de la población de
cada zona y cualquier intervención en ella debe considerar su cultura y las formas
locales y características de la zona en la que se va a actuar.
·
No se trata de cambiar la realidad imponiendo,
“colonizando”, “civilizando”, “urbanizando” en forma exógena a la población
rural.
·
La idea es transformar, desarrollar y ampliar
lo que ya exista y, en caso necesario, sugerir y proponer formas nuevas para
que el cambio de la realidad sea hecho con y por la propia gente.
·
Los agentes externos (Inspectores, Comisario,
Director de Salud, Directores Municipales, etc.) ocupan un rol de facilitadores,
gestionadores, orientadores, coordinadores; y los agentes locales (Maestros,
Policías, Enfermeras, etc.) ocupan su puesto de vecino, aportando lo que saben
hacer desde su rol específico, colaborando, proponiendo, haciendo pero no
sustituyendo a la gente en la construcción de “su espacio”, “su lugar” en
el mundo sino para construirlo con ella.
Ø Hay que tener conciencia de los
límites de la acción de las misiones.
El desarrollo social y cultural es un proceso de largo plazo y entonces,
hay que dosificar las expectativas sobre los resultados esperados.
·
No es conveniente
realizar planes y acciones ambiciosos, de largo plazo o muy costosos que no se
puedan cumplir, generando frustración en la población y en los propios
“misioneros”.
También hay que ser conscientes que nada se puede lograr de un día para
el otro, que los procesos requieren esfuerzo, persistencia, seguimiento para
alcanzar los objetivos propuestos.
·
Solo hay dos resultados negativos probables en las
misiones: la frustración por no alcanzar lo esperado y la frustración por no
haber hecho nada.
·
Después, todo lo que se haga y se vaya logrando,
por poco que sea, será un avance en el proceso de transformación de la realidad
hacia mejores niveles de vida de la población y hacia la construcción de un
mundo mejor para todos.
·
Las “semillas de educación” que se siembren serán
el mejor logro pues de allí saldrán los “frutos” más perdurables en el tiempo.
Las actividades básicas planificadas para las misiones…
Ø Se procurará una atención integrada e integral (educación, salud,
recreación, etc.) de los niños y adolescentes que ya estén concurriendo a la
escuela de la zona para, y a partir de ellos, convocar y extender la acción a
toda la comunidad vecina ampliando las áreas de atención (trabajo, vivienda,
cultura, servicios públicos, etc.).
Ø La atención odontológica se realizará a partir de la extensión del Plan
de Salud Bucal, originado en la órbita de Presidencia de la República y que en
el 2012 pasó a la órbita de ASSE. Es un Plan que ya se venía desarrollando en
algunas escuelas rurales del departamento y ahora se integra a las misiones.
Ø La atención médica dependerá de las necesidades puntuales de la
población en cada zona pero básicamente, un pediatra trabajará para el control
del carné del niño y del adolescente.
Ø El apoyo de enfermeras permitirá hacer un control de talla y peso de la
población a los efectos de generar información para investigaciones sobre
nutrición, desarrollo corporal en el medio rural, etc.
Ø Las vacunadoras trabajarán en el control del Certificado Esquema de
Vacunación de la población.
Ø Las psicólogas harán un trabajo focalizado en niños con problemas de
conducta y/o aprendizaje de acuerdo a un informe previo emanado como
sugerencia- planteo de la escuela.
Ø La educación física, el deporte y la recreación tienen por finalidad el
desarrollo integral de las personas proporcionándoles además, formas positivas
de utilización del tiempo libre y de integración social, por lo que su fomento,
en todos los grupos etarios, es una actividad básica en las misiones.
·
Los deportes, actividades físicas y juegos pueden
servir de medios para ello, potenciando los ya existentes y proponiéndose
formas nuevas, especialmente de deportes en equipos y juegos cooperativos.
Ø La actividad cultural contribuye también al desarrollo integral de las
personas y de las sociedades por lo que su fomento y promoción es una tarea
básica en las misiones.
·
El canto, la danza, el teatro, el cine, etc. sirven
para enriquecer la vida de la gente.
Ø Es una parte fundamental de las misiones la instancia de reunión pública
de todo el equipo que compone la misión con todos los vecinos de la zona.
· La idea de plantear el Proyecto de las Misiones Socio- Educativas en el
marco del Plan Deptal. de Salud Rural y el Proyecto de Escuelas
Saludables a
desarrollar a nivel de las escuelas rurales permitirá tomar conciencia de la
dimensión de las actividades desarrolladas, de la necesidad de seguimiento a las
acciones emprendidas y del necesario compromiso y responsabilidad de todas las
partes para el logro de los objetivos planteados.
·
Escuchar a la población local es la otra cara de la
moneda, es lo que falta para que la comunicación sea comunicación.
Los planteos de
los vecinos se convertirán en los objetivos y tareas a realizar por la
población y en los “deberes” que se llevarán los integrantes del equipo de la
misión para hacer el seguimiento ante las autoridades que correspondan para
colaborar a alcanzar esos objetivos.
·
Una propuesta para plantear a los vecinos es la
conformación de una Mesa de Desarrollo Local para que sea el nexo entre la
población y la Junta Deptal. de Salud como institución nucleadora de la misión.
En principio, la Mesa
de Desarrollo Local podría integrarse con las autoridades locales de la zona
(enfermera, maestros, policías, etc.) además de otros pobladores interesados.
Esta Mesa de
Desarrollo Local sería un primer paso de organización y participación de la
población en el largo camino hacia la autogestión comunitaria.
Para finalizar…
Reitero algo ya dicho anteriormente:
Ø Uno de los dos resultados negativos probables en las misiones es la
frustración por no haber hecho nada.
Ø Después, todo lo que se haga y se vaya logrando, por poco que sea, será
un avance en el proceso de transformación de la realidad hacia mejores niveles
de vida de la población y hacia la construcción de un mundo mejor para todos.
Ø Las “semillas de educación” que se siembren serán el mejor logro pues de
allí saldrán los “frutos” más perdurables en el tiempo.
Todas las instituciones que piensen
que puedan aportar algo, quedan invitadas a sumarse para, entre todos, comenzar
“la siembra de semillas de educación”…