Aporte de Beatriz Solana De Vita
Los secretos de Finlandia para liderar
en Educación
“Todo comienza con el sentido de la
responsabilidad de cada individuo, luego con el reconocer en los niños y
adolescentes al tesoro de una nación, lo cual lleva a considerar un orgullo ser
docente, y a elegir a los mejores para ser docentes (claro, porque son los
mejores los que tienen que cuidar y formar al tesoro de la nación que son los
niños).
Es un círculo virtuoso, porque
preparar de la mejor forma posible a las personas, desde su niñez, lleva a crear
individuos responsables y comprometidos con la sociedad.
Fácil decirlo, menos fácil
entenderlo, dificilísimo concretarlo”.
Alejandro
Fernández.
En Finlandia el 80% de las familias va a la biblioteca el
fin de semana.
En ese país ser docente es considerado un honor, y para
serlo hay que tener calificaciones altísimas y superar los exámenes de ingreso
más duros.
El doctor en Pedagogía y especialista en educación
finlandesa, Javier Melgarejo, explica la relación de estos datos con el éxito de
la educación en Finlandia, el país que siempre lidera las pruebas PISA.
A continuación, fragmento de una
entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a Javier Melgarejo, en No toquen
nada (Océano FM).
Joel Rosenberg.
Finlandia
es el país donde la educación es gratuita e incluye el comedor, los libros y el
material de estudio.
Es el
país donde el 94% del estudiantado termina lo que en Uruguay sería el Ciclo
Básico de educación, hasta tercero de liceo.
Hemos
tenido muchos datos de Finlandia, sobre todo estadísticos y cuantitativos, y
muchos de las pruebas PISA porque las lideran regularmente.
Pero
vamos a tratar de entender un poco más lo que ha pasado en Finlandia en los
últimos años, lo que pasa en sus sistemas y subsistemas de educación.
Para eso
vamos a hablar con un especialista, Javier Melgarejo, psicólogo, doctor en
Pedagogía, docente y ex director del colegio Claret de Barcelona y
especializado en educación en Finlandia.
Quizás
lo primero, para que la gente entienda un poco, es que nos cuente cómo y cuándo
decidió estudiar la educación en Finlandia y por qué.
Javier Melgarejo.
Hace
muchos años, hacia 1991, después de ver que en la escuela donde yo trabajo, el
colegio Claret de Barcelona, había siempre muchas cosas para mejorar los
resultados educativos de los chicos y chicas. Había un 20% de ellos que
difícilmente conseguíamos que se graduaran, porque había mil y una cosas que no
hacían que funcionaran.
Entonces
nos dimos cuenta de que era un tema básico que era el tema de la competencia
lectora.
En esos
años surgió una prueba parecida a lo que es ahora PISA, que organizaba una
organización de maestros.
Fue la
primera en el mundo que hizo pruebas de diagnóstico de la comprensión lectora,
e hizo una evaluación de todos los países que integraban esta asociación (30 y
pico de países) y Finlandia lideraba la competencia lectora en 1991-92. Tanto a
los catorce años como a los nueve los resultados suyos eran extraordinarios.
Y claro,
yo me pregunté: ¿qué pasa aquí?
La gente
me decía "debe ser el frío". Pero hay muchos países en los que hace
frío y la gente no saca los mismos resultados. Tiene que haber algo.
Usted
recién hablaba de la competencia en compresión lectora que es uno de los ítems
de la prueba PISA.
Usted la
describía en un trabajo como "la preparación o formación en lectura"
y se define con "la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de
textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el
conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad".
¿Por qué
es tan importante esto de la comprensión lectora?
Porque
una persona que no entiende lo que lee, primero de todo no puede acceder a una
vida social normal, no puede firmar contratos sin saber lo que firma, no puede
entender un anuncio donde se ofrezca un trabajo, no puede terminar sus estudios bien, tiene dificultades para
interpretar los textos del día a día, desde el periódico hasta otras cosas, y
está en una situación de vulnerabilidad.
Tener
buen nivel de comprensión lectora significa que es un ciudadano con todos los
derechos y que puede ejercitar sus derechos.
Que domina la lengua del país y por tanto puede utilizar
todos los recursos y las posibilidades de ese país.
Si no lo
domina estará en inferioridad de condiciones.
Dice en
un artículo que su hipótesis central es que la formación del profesorado de
educación primaria y secundaria es básica y es la variable crítica para
explicar muchas de las cosas que pasan en Finlandia.
Pues sí,
yo creo que es clave.
Yo
comparé el caso finlandés con los países nórdicos. Porque si comparas a
Finlandia con España, que es culturalmente muy diferente, hay tantas cosas
diferentes que es difícil encontrar cuál debe ser la causa. Así que lo que hice
fue compararlo con los otros países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y
también como punto de referencia mío, con España.
Finlandia
es el país más pobre de los nórdicos, el que tiene menos PBI, el que invierte
menos en todo.
Tiene un
estado de bienestar que tienen todos los países nórdicos.
La
estructura educativa es muy parecida en Suecia y en Finlandia.
Finlandia
que es mucho más pequeño y tiene menos recursos, pasa a todos por delante.
Sorprende.
Lo que
tienen de diferente absolutamente en su estructura es cómo forman a esos
maestros, cómo hacen esos trabajos de prácticas en las universidades y la
exigencia sobre la función docente.
Eso no
existe en ningún otro país hoy día en toda Europa y en la OCDE hay muy pocos,
así que eso es clave.
¿Cómo es
esa exigencia? ¿Se basa en exámenes muy rigurosos con exigencia de alta
calificación? Pero se basa también en la formación general que tiene ese
docente, ¿no? Tanto en investigación, áreas artísticas, voluntariado.
Sí. Para
entender un poco hay que entender los valores de los finlandeses.
Uno de
los valores centrales es que la persona vale lo que ella hace, no de dónde
viene o de qué familia viene.
Por
tanto es importante tu propio desarrollo, tu estudio, lo que haces tú con tu
vida, lo que tú trabajas con tu vida, eso es lo que tú eres y lo que tú vales,
por tanto eso es esencial. Eso implica que la formación es una de las cosas más
importantes que hay, es un valor central.
Para los
finlandeses es un honor ser maestro, porque el maestro es el que transmite la
lengua nacional, es el que transmite los conocimientos en nombre de la
comunidad, porque es valorado desde hace muchísimo tiempo por diferentes
aspectos históricos y culturales, y la gente quiere serlo, no porque gane más,
porque no gana más, es que es un honor, se considera un honor.
Como
muchísima gente quiere acceder a las facultades de Educación, las facultades
pueden seleccionar a los mejores a nivel de notas.
Es la
carrera con el nivel de notas más alto para acceder. Ni Ingeniería ni Medicina
tienen unas notas así.
Y luego,
con este grupo, porque tienen que hacer varios procesos de selección, dicen:
"¿queremos una persona con un buen nivel educativo, que tenga cultura?
Pero que tenga sensibilidad humana porque tiene que
trabajar con los niños que es el tesoro del país.
Por lo tanto, gente empática, capaz de entender a los
otros, de ponerse en su lugar. ¿Cómo
los cubrimos?".
Hay
universidades que lo hacen con pruebas, otros lo hacen con entrevistas. Otros
miran si ha tenido alguna actividad social, si ha estado cuidando ancianos.
Se mira el nivel de sensibilidad musical y artística que
tenga esa persona. Usted se sorprendería de ver muchísimas clases de primaria
en Finlandia con pianos, y es porque los profesores tocan casi todos ellos el
piano.
Tienen personas con un nivel muy especial pero porque
creen que quien tiene que dedicarse a los chicos tiene que ser el mejor del
país.
Usted
hablaba de la remuneración.
¿Cómo es
en relación con las otras profesiones?
Socialmente
está muy reconocido pero económicamente tiene un sueldo medio tirando a alto.
No es un sueldo bajo
comparado con los otros países de OCDE.
Por ejemplo, los españoles tenemos un sueldo parecido a
los finlandeses pero como puede ver ellos son más eficientes que nosotros en
este contexto.
Usted
habla de subsistemas dentro del sistema: subsistema escolar, familiar, de
recursos culturales, donde están las bibliotecas, ludotecas, cines, y cuenta
que en Finlandia encajan perfecto. ¿Por qué y cómo?
El
sistema educativo, a mi entender, no es solo las escuelas.
Un
sistema es todo lo que ayude en el proceso educativo, y eso incluye tres
aspectos: uno, la familia, dos, la escuela, y tres, las bibliotecas, ludotecas,
la misma televisión o la radio u otros medios de comunicación, y luego
actividades
extraescolares que hacen muchos niños y niñas en el país.
Lo que
ellos tienen muy bien pensado y muy bien organizado es la manera en que la
familia apoya al proceso educativo en la escuela.
Los
maestros son tan queridos por las familias que padres le dicen a los hijos:
"Al maestro hay que hacerle caso, el maestro es el representante mío en la
escuela. Tienes una persona al lado que te quiere y tienes que hacerle
caso".
El
maestro puede decir una cosa, por ejemplo, en mi país, y es incomprendido. Allí en cambio es muy valorado.
Cuando
un maestro dice "mire, este niño tiene un problema, ustedes nos tienen que
ayudar", los padres en Finlandia se sienten los primeros responsables, y
ponen los cinco sentidos.
En esta
idea, en este contexto, la familia hace de apoyo a la escuela.
“Tú eres
responsable de tu estudio, tú tienes que ir con cuidado de no dejarte los
libros, tú tienes que leer cada día un poco, pero yo también, y vamos todos juntos
a la biblioteca, o leemos en casa, o te apoyaré en las tareas que haya”.
A nivel
de actividades socioculturales, parecen tonterías, pero por ejemplo en la
televisión en Finlandia todos los programas se emiten subtitulados,
especialmente si se emiten en lengua que no sea finlandesa.
Entonces
los chicos tienen que aprender idiomas, porque sino no entienden los dibujos
animados, y cuando empiezan a leer es apasionante, empiezan a entender los
dibujos.
Eso les
ayuda enormemente a tener ganas de leer, porque sino no entienden eso. En
España esto no ocurre.
Las
bibliotecas están abiertas en todos los horarios posibles, la gente acude, son
muy accesibles, no como en otros países que hay horarios que hacen imposible
eso.
Hay
muchos autobuses que son bibliotecas que circulan por todo el país para que
incluso un pueblo o la ciudad que no lo tenga pueda tenerla una o dos o tres
veces por semana.
Se
potencian desde el Estado estas tres piezas de encaje y como un reloj.
Si no es
así, lo que ocurre es que se bloquea todo el sistema y todo se paraliza.
Usted
hacía algunas observaciones que después escribió como cosas que le sorprendían:
“las primeras lecturas sobre el sistema educativo finlandés me permitieron
observar un hecho que posteriormente me desconcertó aún más. Los niños y niñas
finlandeses empezaban la escolaridad obligatoria a los siete años”.
Pero
claro, antes de los siete años pasan muchas cosas muy interesantes, con mucho
soporte, ¿no?
Esto
sorprende.
Aquí en
España por ejemplo la gente viene a la escuela a los seis obligatoriamente. De
los tres a los seis años prácticamente el 99% está escolarizada en guarderías
asociadas a centros de Primaria.
Pero en
Finlandia, contra todo lo que pensaba, veo que no.
¿Cómo
puede ser?
A los
nueve ya daban la señal de que eran los primeros en competencia lectora. ¿Qué
hace esta gente con dos años?
Es
sorprendente.
Ellos
creen que a los siete años el cerebro humano está preparado para que se le
active todo el tema de lectoescritura, entonces es cuando le pegan fuerte a
eso.
Se
activan todas las cosas que son importantes como la comunicación oral, como el
juego, como la estimulación de todos los sentidos.
Aquí (en
España) hay un poco la tendencia de que si se empieza antes a leer, se acabará
mejor.
Y ellos
(los finlandeses) no lo creen, y lo cierto es que esos resultados
desconciertan.
En Finlandia la mitad de la
población no va a la guardería.
Entonces
es complicado pensar que si la mitad no va a la guardería, tengan unos
resultados debido a factores preescolares.
Antes de los siete años hay algunos subsidios para que las madres puedan trabajar o quedarse en sus casas.
Eso es
el estado de bienestar nórdico que al menos a mí me pareció extraordinariamente
bien montado y organizado.
Usted
tiene la libertad para escoger varias opciones porque ellos creen que en la
persona lo importante es la libertad para que pueda adecuar su vida y crecer
como él quiera.
Entonces
le dan tres opciones:
1. Si usted se quiere quedar en casa (generalmente la
madre) le damos una cantidad de dinero para que cuide de este hijo;
2. si prefiere que la tenga una cuidadora familiar, que
son señoras que tienen cuatro, cinco o seis chicos (no más) en su casa y se
responsabilizan de ellos y hacen actividades, el estado les paga a estas
señoras;
3. y también existen sistemas de guardería municipal que
más o menos la mitad de la población accede a ellas.
La gente
escoge en función de sus intereses, de sus necesidades y de su situación
personal.
Ricardo Leiva.
¿Desde
cuándo está instalado este modelo?
¿Cuándo
empezó a funcionar esta lógica?
Esta
lógica tiene ya unos treinta y pico de años, 35 tal vez.
Tampoco
hay datos anteriores de pruebas internacionales pero los finlandeses tomaron
decisiones muy fuertes hacia finales del 69-70, y eso fue debido, aunque
parezca increíble, a problemas políticos y de peligro nacional, porque en el 69
hubo riesgo de guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Finlandia
está al lado, era el primero que tenía la Unión Soviética, y han tenido un
montón de guerras con los rusos y con la URSS cuando se constituyó, y ellos
sabían que si había una guerra, el primer país que era invadido eran ellos.
Si
querían sobrevivir a una invasión tenían que tener un dominio muy grande,
educativo, cultural, de su lengua, para que no desapareciera después de la
invasión. Esto parece raro, pero es así,
es contado por ellos mismos.
Se tomó esa decisión de invertir en educación
ya que cañones contra la Unión Soviética no era una buena opción.
¿Cómo es
la realidad hoy en educación pública, privada, gratuita?
¿Cuál es
el porcentaje de estudiantes?
Más del
96% está en centros públicos, de titularidad municipal, es decir que el
propietario de la escuela es el municipio.
Finlandia
es un país muy descentralizado políticamente y también educativamente.
El
director es contratado por el Consejo Municipal, el director es quien escoge a
los maestros, lo paga el Consejo Municipal que recibe a sus vez los fondos del
Estado.
Usted
viajó muchas veces a Finlandia.
¿Cómo
son los centros educativos?
Lo que
destaca es primero la luminosidad.
En
Finlandia hay cuatro meses donde hay poca luz. Por tanto la luz es muy
importante.
Son
edificios con calefacción en el suelo porque hace muchísimo frío en invierno.
En el centro de Finlandia pueden tener temperaturas de 36° bajo cero con mucha
facilidad.
Si usted
entra en una escuela finlandesa sabrá que entra en una escuela porque se parece
muchísima a todas las escuelas del mundo.
Lo que
ocurre es cómo se hace ahí el trabajo: probablemente sea con una calidad muy
especial.
La
propuesta educativa...
Hablábamos
de los siete años, allí se comienza la escuela.
Luego
viene el liceo, la secundaria. ¿Cuántos años son?
En
Finlandia hay una primaria de primero a sexto, luego una secundaria obligatoria
de tres años. Y luego un bachillerato o formación profesional también de tres
años.
Hay un
porcentaje enorme, el 96 o 97% de la gente, que aprueban los niveles
obligatorios, es decir que o bien acceden al bachillerato perfectamente o
acceden a la formación profesional. Por tanto las vías están muy bien
estructuradas.
Luego,
como en todos los países, hay una universidad que tiene licenciaturas o
posgrados, y luego hay cursos de posgrado y el doctorado.
¿En la
Universidad hay pruebas de ingreso?
Cada
universidad tiene libertad para poner todas las pruebas de ingreso que quiera.
Por ejemplo, en la Universidad de Jyväskylä, en el centro del país, tienen un
test para ver un poco la personalidad de los alumnos.
Cada
facultad tiene libertad para escoger, pero claro, la gente sabe que hay unas
variables que son muy importantes, como el dominio de la lengua, el dominio
informático, el dominio del cálculo, porque muchísimos maestros vienen a
primaria sin haber dominado las matemáticas.
Un
maestro en primaria tiene que tener un dominio grande de las matemáticas porque
luego no lo puede enseñar si no.
¿Y las
asignaturas que se priorizan?
Por
ejemplo, en edad del liceo, del ciclo básico obligatorio, ¿cuáles son?
Las
asignaturas son muy parecidas a toda Europa. Pero extrañamente hacen menos
horas de trabajo lector que los suecos, daneses o españoles.
Y a
pesar de que hacen menos horas, tienen mejores resultados.
Por
ejemplo, a los 12 años, en Finlandia trabajan 170 y pico de horas en lengua, en
España son 200 y pico, y la media son 211. Es decir, hacen menos en proporción.
¿Cómo
los califican? ¿Hay evaluaciones constantes?
Manejan
todo tipo de evaluaciones.
A partir
de sexto hay muchísima autoevaluación, evaluación de los compañeros.
La gente
utiliza todo tipo de evaluación.
Sobre
todo es importante la autoevaluación, que uno mismo sepa cómo va
desarrollándose y cómo va mejorándose.
Eso es
importante enseñarlo.
Tú te
das cuenta que tienes problemas, no que te lo diga yo, que soy tu maestro, sino
que tú te vas dando cuenta a medida que trabajas: "yo esto no lo acabo de
dominar, tengo esta dificultad". Entonces pides ayuda y se te ayuda.
A quien
hayan detectado un problema inmediatamente se ponen en marcha especialmente al
principio de lo que sería siete y ocho años, todos los recursos que tiene el
país para que ese niño no quede bloqueado.
¿Las
evaluaciones a los docentes son regulares también?
Depende.
Una cosa que sorprende: no hay un equipo de inspección en Finlandia. No hay un
solo inspector.
¿Cómo
puede ser?
Porque
hay un enorme sentido de responsabilidad de la gente, porque el municipio
inspecciona todo, y si el municipio no lo hace bien, al cabo de cuatro años que
vienen las elecciones se van todos a la calle.
Entonces
están desesperados porque la escuela funcione muy bien.
El
ayuntamiento hace evaluaciones por todos lados y hay un instituto de evaluación
de Finlandia que está en Jyväskylä, y luego el ministerio, que puntualmente
hace pruebas de evaluación internas y luego hay reválidas.
*********************************************